Curso de Tarot Gratis

Unidad 2: Los colores en el Tarot

En Tarot no existe ningún elemento que no tenga una identidad semántica o interpretativa. Tanto las figuras, las cuales tienen un trasunto, como ya se ha visto, vinculado con distintos arquetipos universales, como los números de cada carta, que presentan claras alusiones a la numerología y los llamados zefirot, como la leyenda que figura y defina a cada Arcano Mayor a sus pies, tienen un significado profundo y concreto.

De igual manera ocurre con los colores. Repito, nada se deja al azar en el Tarot, todo tiene una intencionalidad o una simbología profunda y aleccionadora. Se podría decir que el Tarot presenta un universo de colores muy definidos y con una simbología precisa y universal, también.

Se podría decir que los colores tienen su propio código, su lenguaje o su semántica, y son los que son para comunicar o transmitir un mensaje o un contenido que el lector tiene que saber interpretar. Es cierto que en distintas versiones podemos encontrar alguna variante, quizá no muy importante, pero sintomática de un momento o un autor de una época precisa. Suelen ser pequeños detalles los que varían (fondos o superficies), pero en líneas generales se podría decir que la entidad cromática de las figuras se mantienen en los distintos tipos de Tarot.

Los siete colores básicos del tarot

Se podría decir que la tradición se ha mantenido en el uso de siete colores básicos, en cuanto al Tarot: rojo, azul, verde, blanco, negro, amarillo y color carne. Existe también la posibilidad de distintas variantes cromáticas del mismo rango de color, por ejemplo azul cielo, celeste, gris, ocre, anaranjado; sin embargo, repito una vez más se mantienen los mismos patrones cromáticos en las distintas versiones del Tarot. De manera breve, esbozaremos las significaciones básicas de cada color:

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil